El resultado de la cosecha genera incertidumbre que se traduce en fuertes subas en los mercados local e internacional.
Las lluvias de los últimos días pueden “comprometer el volumen de producción 2015-2016, generando subas en los precios disponibles y futuros” de los granos, principalmente de la soja y el maíz.
Así lo señaló la consultora granaria Globaltecnos al señalar que “los excesos de agua acumulada en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba principalmente, han llevado a complicaciones tanto en las labores de recolección como al estado y calidad de los cultivos”.
Globaltecnos indicó además, que según datos provistos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha alcanza el 15 por ciento del área sojera, denotando allí un retraso respecto de la campaña pasada de 17,5 puntos porcentuales.
“La preocupación por el resultado final de la cosecha, genera incertidumbre que se traduce en fuertes subas en el mercado local e internacional”, expresaron los técnicos de consultora granaria.
Esta semana, en el orden local los valores de la soja aumentaron exponencialmente superando los 240 dólares por tonelada para la mercadería disponible en puerto, mientras que los embarques programados para abril alcanzan las 600 mil toneladas del poroto, mientras que los subproductos acumulan 2 millones de toneladas.
A la fecha el sector exportador de poroto lleva declaradas ventas al exterior por 2,76 millones de toneladas y compras por 6,2 millones de toneladas.
Por otro lado las compras totales (exportación e industria) ascienden a 15,4 millones de toneladas contra 13 millones que se registraban a igual fecha de la pasada campaña oleaginosa.